PROGRAMAS

EMISIÓN DEL PROGRAMA

Meet Our Executive Chef

Buenas Noticias TV se emite los domingos a las 9:30h en la 2 de TVE. Además, el Canal Internacional de TVE emite este programa vía satélite para las siguientes zonas del mundo:

  • En Europa, África y Asia occidental, los domingos a las 7:45h.
  • En América, los domingos a las 13:15h.
  • En Asia central y oriental y en Oceanía, los sábados a las 22:30h.

Todos estos horarios toman como referencia la hora española peninsular.

PROGRAMAS RECIENTES

Un Mundo Volátil

Los valores tradicionales, que han conformado las sociedades modernas en pos del bien común, se dirigen cada vez más a un precipicio llamado bienestar personal. Los expertos aseguran que el desarrollo humano y el bienestar psicológico son signos de nuestra era actual y la definen como meta-modernismo. En esta entrevista, el orientador familiar Juan Varela, nos ayuda a desentrañar esta realidad.
La sociedad líquida
El autor de Mundo Volátil habla de las características de nuestra sociedad líquida actual, y nos advierte de que nos dirigimos hacia una cultura gaseosa sin retorno. Relativismo, hedonismo, sincretismo, y un individualismo radical definen nuestra realidad.
Principio de independencia
De una cultura sólida y predecible anterior navegamos hacia un mundo fragmentado y volátil, donde el individuo se independiza de todo límite.
“El final de esa supuesta independencia del ser humano es lo que se llama la Soberanía del Individuo, que al final aboca a las personas a ser individuos en una isla solitaria enfocados en su autorrealización, despojados de todo lo que implique normas y ética”.
Juan Varela explica que nos estamos olvidando de cuestiones sin las que el ser humano no puede vivir, como las relaciones significativas. La virtualidad jamás podrá sustituir a la realidad.
Teoría de las Anclas
En el contexto de una sociedad que navega a la deriva, el autor propone la Teoría de las Anclas para volver a las relaciones sólidas.
Ancla Familia. Otorga sentido de identidad, arraigo y pertenencia.
Ancla Esperanza. Necesitamos esperanza y motivación
Ancla Integridad. Posverdad y mentira van de la mano.
Ancla Verdad. Es difícil saber hoy qué es la verdad.
Ancla Amor. Sin amor no se puede vivir.
Varela asegura que la Biblia es un libro atemporal, eterno, cuyos valores son válidos para todos los tiempos y en ella encontramos todas estas anclas.

VER PROGRAMA >>

Hospital Evangélico Barcelona

El Hospital Evangélico de Barcelona acaba de estrenar nueva sede en la ciudad coincidiendo con su 145 aniversario. Las actuales instalaciones, modernas y amplias, reflejan el ímpetu de esta longeva institución por servir con excelencia a la sociedad desde los valores cristianos.

La historia de un hospital
El Hospital Evangélico de Barcelona nace en 1879 para cuidar de los evangélicos marginados del sistema oficial y, poco a poco, dio servicio al resto de la población. Ya en la guerra civil su actuación fue clave. Y después, durante la persecución franquista, evitó ser clausurado poniendo su administración bajo la protección de consulados de países de tradición protestante.
Concepto innovador sanitario
Después de dos años y medio de construcción, la nueva sede del Hospital Evangélico de Barcelona duplica el tamaño del antiguo hospital, con más de diez mil metros cuadrados.
Se trata de un concepto innovador de atención hospitalaria que pone al paciente en el centro de la atención sanitaria con espacios amplios y luminosos dotados de sostenibilidad y vanguardia tecnológica.
Francisco Mira, presidente de “Fundació Hospital Evangèlic” se congratula del esfuerzo que el pueblo evangélico ha hecho con su patrimonio particular al servicio de la sociedad catalana.
Solidaridad y futuro
Un gran valor de este proyecto son los voluntarios recurrentes, que acompañan a pacientes y familias, y los voluntarios específicos para la atención espiritual.
Reyes Gualda, directora general del Grupo, expresa que buscan crecer con proyectos de atención domiciliaria, residencias, pisos tutelados y la creación de una School of Compassion para formar profesionales que den un trato lo más humano y cercano al paciente.
El tercer hospital más longevo de Barcelona tiene la mirada puesta en seguir los pasos de Jesús, tal y como hicieron sus predecesores, para dar una cobertura global al paciente atendiendo su cuerpo, alma y espíritu.

VER PROGRAMA >>

Onda Paz

Un proyecto único

Desde el año 2000, Onda Paz Radio ofrece de un modo contemporáneo una programación variada e inspirada en una cosmovisión cristiana de la vida. El mensaje de Jesús está presente en esta emisora evangélica, cuya programación aborda temáticas relevantes para el hombre y la mujer de hoy, buscando trazar puentes de diálogo con la sociedad desde su sede en Barcelona. Para un futuro próximo también espera emitir en Girona, Tarragona y Lleida con el nombre Ona Pau Catalunya.

Julio Pérez, fundador y director del proyecto, cree que el evangelio es el evangelio de la paz y nos cuenta que “en el espacio radiofónico no había un nombre como Onda Paz”. Julio ya había comenzado a producir con anterioridad el magacín de actualidad “El tren de la vida”, presente en muchas emisoras desde 1992. Sin embargo, es más tarde cuando deja su trabajo en la radio comercial para poner en marcha su sueño, un proyecto de emisoras que alcance a toda Cataluña contando la actualidad en clave diferente, como reza su slogan.

Las dos caras de una moneda

Onda Paz Radio nació con una profunda vocación de servicio a la sociedad. Esta emisora sin ánimo de lucro cuenta con la ayuda de voluntarios y colaboradores, que durante veinticuatro años han estado comprometidos con un mensaje de paz y esperanza. Además, cuentan con una plataforma de ayuda solidaria donde reciben peticiones de oración, de información y todo tipo de solicitudes a nivel de consejería.

La otra cara de la moneda es la realidad de la confesión evangélica en cuestión de licencias de radio en España: un trato desigual respecto a la confesión mayoritaria. Según Julio Pérez, han sido denegadas todas las solicitudes de otorgamiento de licencia y “hemos estado en la alegalidad, pero necesitamos un título habilitante ya en justicia democrática”.

VER PROGRAMA >>

Creofest

Creo Fest es un festival donde jóvenes evangélicos de toda España cultivan juntos su pasión por la expresión artística, la innovación y su relación con Jesús, un lugar donde se unen creatividad, fe y misión.
En esta tercera edición, celebrada del 10 al 12 de mayo en la Casa de Ejercicios San José de El Escorial, unas trescientas cincuenta personas se han dado cita para disfrutar de un evento inspirador, que también ha superado las expectativas de muchos de ellos.
Los organizadores, con experiencia en este tipo de eventos, están convencidos de la necesidad de espacios como éste, donde el artista cristiano pueda dialogar y reflexionar, tanto a nivel teológico como artístico. Uno de ellos, Aitor de la Cámara, cree que este mundo necesita belleza y esperanza. Por su parte, Loida Fernández, piensa que la figura de Jesús siempre tiene algo que aportar, pero especialmente en los tiempos que vivimos de tanta desesperanza.
A través de conferencias, talleres y actuaciones, los jóvenes artistas cristianos encontraron espacios donde expresarse; entre otros, pintura, escritura, danza, cine, arquitectura, maketing digital o justicia social.
Lucas Magnin, escritor, cantautor y teólogo, retó a los asistentes a vivir una espiritualidad auténtica y transformadora: “Arte y fe no están una por encima de la otra. Es posible un desarrollo artístico pleno sin perder una profunda espiritualidad cristiana.”
A través del arte audiovisual, cuatro conceptos estuvieron presentes en el encuentro: entropía, armonía, utopía y eclesía, para transmitir cómo el Dios del universo llama al creativo a servir con relevancia en un mundo roto.
Los organizadores desean seguir creciendo, sin grandes pretensiones, pero sí facilitando un espacio específico para aquellos artistas que lo busquen y con el sueño de implicar a las iglesias “para que haya una continuidad, que la gente sea acompañada, guiada y no se sientan solos e incomprendidos”.

VER PROGRAMA >>

REDES SOCIALES Y NOTICIAS FALSAS

Jesús fue el comunicador por excelencia; es más, no solo fue mensajero, fue mensaje en sí mismo. En la era de la comunicación, con una facilidad extraordinaria para acceder a todo tipo de contenidos, también somos retados a ser consumidores responsables. En este programa, Daniel Hofkamp, director de Protestante Digital, y Joel Forster, director de Evangelical Focus, nos ayudan a hacerlo.
Redes sociales
Según Hofkamp la revolución tecnológica ha afectado especialmente a la comunicación y piensa que “antes buscábamos las noticias, pero con la llegada de Internet son las noticias las que nos buscan a nosotros. De consumidores hemos pasado a ser difusores e incluso creadores de contenidos”.

¿Sabemos distinguir información falsa de verdadera?
Foster cree que las generaciones más jóvenes tienen el olfato más desarrollado por ser nativos digitales, pero aún así la Inteligencia Artificial ha añadido una nueva dificultad para distinguir entre lo falso y lo verdadero. Un ejemplo son los vídeos de personajes públicos creados de forma artificial. Para Daniel Hofkamp sugiere aplicar dos criterios de identificación:
• ¿Quién ha creado la noticia?
• ¿Pretende informar o apela a las emociones?

Burbuja ideológica
Internet se adapta a los intereses de cada individuo, no solo a los gustos de consumo, sino también a nuestras tendencias ideológicas. Hofkamp piensa que esta realidad da lugar a pequeñas burbujas, dado que el contenido se retroalimenta en nuestras redes. Él apela por un esfuerzo por romper esa burbuja como consumidores e investigar otros puntos de vista a los acostumbrados. También Foster cree que los cristianos necesitamos salir de nuestra comodidad de pensamiento e indagar en otros contenidos para ser “de forma amable, modelos de pensamiento crítico”.

Daniel y Joel creen que los principios del periodismo son muy parecidos a los de Jesús porque él dijo ser la verdad. Ellos también buscan presentar la verdad.

VER PROGRAMA >>

Fuego en tus huesos

Pastores evangélicos
Casi mil pastores llegados de toda España han celebrado durante dos días en Madrid el congreso “Fuego en tus huesos”. Estos responsables de iglesias evangélicas recibieron aliento y, al mismo tiempo, los retos necesarios para seguir adelante con la labor de servicio que desempeñan en sus comunidades de fe.
La organización aseguró que esfuerzos como éste visibilizan la importancia de la unidad entre los líderes evangélicos que, desde sus distintas sensibilidades del protestantismo, se fortalecen unos a otros unidos en la fe a un mismo Jesús.
Reconocidos conferenciantes a nivel internacional, como Jim Cymbala, Gary Wilkerson y Zach Meerkreebs, se encargaron de inspirar, enseñar y animar a los pastores evangélicos.

Proyección pública
El encuentro, celebrado en la Iglesia Evangélica Salem de Madrid, concluyó en una céntrica zona de la capital con un acto de carácter festivo al aire libre, donde conocidos músicos evangélicos amenizaron la actuación. Cientos de personas disfrutaron de los sonidos del DJ Marcos Cruz, de la guitarra flamenca y el cante de Juan Ramón y Rocío, y de la banda folk Sal 150.
El acto contó también con la impactante historia de Nicky Cruz, un expandillero de los suburbios de Nueva York que, en los años setenta, escuchó el mensaje de amor de Jesús y arrepentido dejó una vida vacía y criminal. Su testimonio se publicó y llevó al cine como “La cruz y el puñal”. Tanto el libro como la película han impactado a varias generaciones de jóvenes atrapados por las adicciones y la violencia, al comprender el amor de Dios.
El público, convocado para la ocasión en las iglesias evangélicas, disfrutó de un encuentro al que también se sumaron viandantes y curiosos. Más de trescientas personas hicieron una oración de reconciliación con Dios a la invitación de seguir a Jesús.

VER PROGRAMA >>

Mario Escobar de cerca

Mario Escobar Golderos es uno de los autores más destacados en el ámbito de la novela histórica, con más de un millón de copias vendidas. En este programa conocemos de cerca su trayectoria profesional y su vivencia de la fe en Jesús.

Novelista, ensayista y conferenciante, Mario es licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna. Sus obras han sido traducidas a quince lenguas y se venden en los cinco continentes.
Novelar la historia
Después de cinco años recibiendo el rechazo de las editoriales, en el año 2006 se publica su primera novela, Conspiración Maine, convirtiéndose en la más leída del verano. Desde entonces, Mario Escobar ha escrito y publicado en torno a un centenar de obras de ciencia ficción, policíacas, biografías o ensayos, pero su gran éxito lo debe a la novela histórica.
Uno de los libros más especiales para Mario es Canción de cuna de Auschwitz, publicado en 2016, porque “habla del valor del ser humano para combatir uno de los horrores de la historia”, explica el autor.
Para Mario, hacer novela histórica le adentra en la magia de “transformar datos y hechos históricos en personajes vivos” y le permite crear modelos humanos para la vida desde una perspectiva eterna.
Protestante seguidor de Jesús
Una de las aportaciones de este autor es la difusión de personajes clave, que no han tenido un lugar en la historia de España a causa de su fe protestante, como son Martin Lutero o Casiodoro de Reina.
Impulsado por su fe personal en Jesús, que recibió desde su niñez, su obra nos adentra en esta página ignorada de la historia.
Mario acaba de publicar La librera de Madrid, en la que su protagonista llega desde Alemania por amor al Madrid de la Segunda República, donde conocerá a una familia clave, los Fliedner.

VER PROGRAMA >>

La consejería familiar

Familia, ¿luchar o abandonar?
La familia es el primer lugar donde tenemos la oportunidad de relacionarnos, desarrollarnos y aprender comportamientos. Pero, si la familia se rompe, entra en crisis o, sencillamente, no funciona bien, ¿dónde acudimos?

En esta entrevista a Juan Varela, director nacional del Instituto de Formación Familiar INFFA, desgranamos la importancia de la consejería de familia en el contexto eclesial evangélico.
Varela advierte de que la familia española está en la UCI, pero alienta al asegurar que no está desahuciada porque si la familia desaparece, también lo hará la humanidad. Así que, da algunas indicaciones de cómo ponerse manos a la obra y no dejarla morir.
La consejería entra en acción por diferentes situaciones enquistadas en el entorno familiar, la mayoría en el área de la comunicación de la pareja, de la crianza de los hijos, las finanzas y las relaciones sexuales.
Juan Varela advierte de la “cultura del divorcio” que se ha instalado en nuestra sociedad como una solución exprés o a la carta, y que está afectando a nuestras iglesias. Pero, para él, una crisis también es una oportunidad si se gestiona bien.
La iglesia al rescate de la familia.
Para Varela es importante que los pastores o responsables de las iglesias evangélicas estén formados, no sólo en disciplinas bíblicas, sino también de terapia familiar para enfrentar con rigor y eficacia todos los retos, disfunciones y crisis de las familias.
El Instituto INFFA ofrece cursos online de diferentes extensiones, adaptados a un mayor aprendizaje y también a formación de cursos breves sobre pastoral de prevención del suicidio o de la pornografía, así como enfocados en la infancia y la adolescencia, entre otros.
Con su lema, “Ayudando a Ayudar”, más de 3000 alumnos han pasado por sus aulas, preparados para ayudar a más personas.

VER PROGRAMA >>

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE NUESTROS PROYECTOS?

Copyright © [2021] Buenas Noticias TV