Onda Paz

Un proyecto único

Desde el año 2000, Onda Paz Radio ofrece de un modo contemporáneo una programación variada e inspirada en una cosmovisión cristiana de la vida. El mensaje de Jesús está presente en esta emisora evangélica, cuya programación aborda temáticas relevantes para el hombre y la mujer de hoy, buscando trazar puentes de diálogo con la sociedad desde su sede en Barcelona. Para un futuro próximo también espera emitir en Girona, Tarragona y Lleida con el nombre Ona Pau Catalunya.

Julio Pérez, fundador y director del proyecto, cree que el evangelio es el evangelio de la paz y nos cuenta que “en el espacio radiofónico no había un nombre como Onda Paz”. Julio ya había comenzado a producir con anterioridad el magacín de actualidad “El tren de la vida”, presente en muchas emisoras desde 1992. Sin embargo, es más tarde cuando deja su trabajo en la radio comercial para poner en marcha su sueño, un proyecto de emisoras que alcance a toda Cataluña contando la actualidad en clave diferente, como reza su slogan.

Las dos caras de una moneda

Onda Paz Radio nació con una profunda vocación de servicio a la sociedad. Esta emisora sin ánimo de lucro cuenta con la ayuda de voluntarios y colaboradores, que durante veinticuatro años han estado comprometidos con un mensaje de paz y esperanza. Además, cuentan con una plataforma de ayuda solidaria donde reciben peticiones de oración, de información y todo tipo de solicitudes a nivel de consejería.

La otra cara de la moneda es la realidad de la confesión evangélica en cuestión de licencias de radio en España: un trato desigual respecto a la confesión mayoritaria. Según Julio Pérez, han sido denegadas todas las solicitudes de otorgamiento de licencia y “hemos estado en la alegalidad, pero necesitamos un título habilitante ya en justicia democrática”.

Creofest

Creo Fest es un festival donde jóvenes evangélicos de toda España cultivan juntos su pasión por la expresión artística, la innovación y su relación con Jesús, un lugar donde se unen creatividad, fe y misión.
En esta tercera edición, celebrada del 10 al 12 de mayo en la Casa de Ejercicios San José de El Escorial, unas trescientas cincuenta personas se han dado cita para disfrutar de un evento inspirador, que también ha superado las expectativas de muchos de ellos.
Los organizadores, con experiencia en este tipo de eventos, están convencidos de la necesidad de espacios como éste, donde el artista cristiano pueda dialogar y reflexionar, tanto a nivel teológico como artístico. Uno de ellos, Aitor de la Cámara, cree que este mundo necesita belleza y esperanza. Por su parte, Loida Fernández, piensa que la figura de Jesús siempre tiene algo que aportar, pero especialmente en los tiempos que vivimos de tanta desesperanza.
A través de conferencias, talleres y actuaciones, los jóvenes artistas cristianos encontraron espacios donde expresarse; entre otros, pintura, escritura, danza, cine, arquitectura, maketing digital o justicia social.
Lucas Magnin, escritor, cantautor y teólogo, retó a los asistentes a vivir una espiritualidad auténtica y transformadora: “Arte y fe no están una por encima de la otra. Es posible un desarrollo artístico pleno sin perder una profunda espiritualidad cristiana.”
A través del arte audiovisual, cuatro conceptos estuvieron presentes en el encuentro: entropía, armonía, utopía y eclesía, para transmitir cómo el Dios del universo llama al creativo a servir con relevancia en un mundo roto.
Los organizadores desean seguir creciendo, sin grandes pretensiones, pero sí facilitando un espacio específico para aquellos artistas que lo busquen y con el sueño de implicar a las iglesias “para que haya una continuidad, que la gente sea acompañada, guiada y no se sientan solos e incomprendidos”.

REDES SOCIALES Y NOTICIAS FALSAS

Jesús fue el comunicador por excelencia; es más, no solo fue mensajero, fue mensaje en sí mismo. En la era de la comunicación, con una facilidad extraordinaria para acceder a todo tipo de contenidos, también somos retados a ser consumidores responsables. En este programa, Daniel Hofkamp, director de Protestante Digital, y Joel Forster, director de Evangelical Focus, nos ayudan a hacerlo.
Redes sociales
Según Hofkamp la revolución tecnológica ha afectado especialmente a la comunicación y piensa que “antes buscábamos las noticias, pero con la llegada de Internet son las noticias las que nos buscan a nosotros. De consumidores hemos pasado a ser difusores e incluso creadores de contenidos”.

¿Sabemos distinguir información falsa de verdadera?
Foster cree que las generaciones más jóvenes tienen el olfato más desarrollado por ser nativos digitales, pero aún así la Inteligencia Artificial ha añadido una nueva dificultad para distinguir entre lo falso y lo verdadero. Un ejemplo son los vídeos de personajes públicos creados de forma artificial. Para Daniel Hofkamp sugiere aplicar dos criterios de identificación:
• ¿Quién ha creado la noticia?
• ¿Pretende informar o apela a las emociones?

Burbuja ideológica
Internet se adapta a los intereses de cada individuo, no solo a los gustos de consumo, sino también a nuestras tendencias ideológicas. Hofkamp piensa que esta realidad da lugar a pequeñas burbujas, dado que el contenido se retroalimenta en nuestras redes. Él apela por un esfuerzo por romper esa burbuja como consumidores e investigar otros puntos de vista a los acostumbrados. También Foster cree que los cristianos necesitamos salir de nuestra comodidad de pensamiento e indagar en otros contenidos para ser “de forma amable, modelos de pensamiento crítico”.

Daniel y Joel creen que los principios del periodismo son muy parecidos a los de Jesús porque él dijo ser la verdad. Ellos también buscan presentar la verdad.

Fuego en tus huesos

Pastores evangélicos
Casi mil pastores llegados de toda España han celebrado durante dos días en Madrid el congreso “Fuego en tus huesos”. Estos responsables de iglesias evangélicas recibieron aliento y, al mismo tiempo, los retos necesarios para seguir adelante con la labor de servicio que desempeñan en sus comunidades de fe.
La organización aseguró que esfuerzos como éste visibilizan la importancia de la unidad entre los líderes evangélicos que, desde sus distintas sensibilidades del protestantismo, se fortalecen unos a otros unidos en la fe a un mismo Jesús.
Reconocidos conferenciantes a nivel internacional, como Jim Cymbala, Gary Wilkerson y Zach Meerkreebs, se encargaron de inspirar, enseñar y animar a los pastores evangélicos.

Proyección pública
El encuentro, celebrado en la Iglesia Evangélica Salem de Madrid, concluyó en una céntrica zona de la capital con un acto de carácter festivo al aire libre, donde conocidos músicos evangélicos amenizaron la actuación. Cientos de personas disfrutaron de los sonidos del DJ Marcos Cruz, de la guitarra flamenca y el cante de Juan Ramón y Rocío, y de la banda folk Sal 150.
El acto contó también con la impactante historia de Nicky Cruz, un expandillero de los suburbios de Nueva York que, en los años setenta, escuchó el mensaje de amor de Jesús y arrepentido dejó una vida vacía y criminal. Su testimonio se publicó y llevó al cine como “La cruz y el puñal”. Tanto el libro como la película han impactado a varias generaciones de jóvenes atrapados por las adicciones y la violencia, al comprender el amor de Dios.
El público, convocado para la ocasión en las iglesias evangélicas, disfrutó de un encuentro al que también se sumaron viandantes y curiosos. Más de trescientas personas hicieron una oración de reconciliación con Dios a la invitación de seguir a Jesús.