Un legado eterno

Muchas familias han pasado por nuestro programa, pero ninguna con la experiencia del matrimonio nonagenario que nos abrió las puertas de su casa este domingo para contarnos vivencias que no pueden quedar en el olvido.

Ellos son Armand Urrutia y Josefina Cuchí, un matrimonio barcelonés que ha atravesado a lo largo de la vida todo tipo de situaciones, unas agradables y otras difíciles. Pero, Dios los ha acompañado desde la niñez hasta el día de hoy.

Tiempos de guerra
Aunque Armand era pequeño, recuerda las bombas que caían sobre la ciudad condal al estallar la Guerra Civil. A Josefina, los recuerdos la llevan a los campos de concentración donde estuvieron sus padres detenidos. Fueron tiempos de hambre, de cárceles, de familias rotas por el dolor y la muerte. En medio de todo ello, el mensaje del evangelio llegó a las vidas de Armand y Josefina para quedarse y traer esperanza.

Tiempos de persecución
Al acabar la Guerra Civil, los protestantes tuvieron muchas dificultades para salir adelante en España. Sus reuniones pasaron a ser clandestinas. Si eran descubiertos, pagaban con la cárcel y en ocasiones torturas. Eran echados de los trabajos, o no eran contratados, si se conocía su tendencia religiosa y muchas parejas pasaron un calvario para formalizar su casamiento ante la ley. Pero, en medio de la persecución, las iglesias evangélicas crecían.

Tiempos de dicha
Armand y Josefina tuvieron un encuentro personal con Jesús en su juventud. Se conocieron en la iglesia de la calle Teruel de Barcelona, se casaron y fruto de su amor y fidelidad son tres hijos, ocho nietos y tres biznietos, “una familia muy gozosa y muy contenta” en palabras de Urrutia, que ejerció como médico en el Hospital Evangélico de Barcelona durante más de cuarenta años, del que también fue director.

Europa: Comunicar en un contexto hostil

Comunicar en un contexto hostil.
En esta interesante entrevista, hablamos con Joel Forster, director de Evangelical Focus y con Daniel Hofkamp, director de Protestante Digital, sobre ser comunicadores en un contexto hostil.
En el nacimiento de nuestra sólida democracia europea, la Reforma Protestante tuvo un papel relevante en las libertades que hoy disfrutamos, como la libertad religiosa, o la libertad de expresión. Pero, también es una realidad la tendencia actual hacia la polarización y la dificultad de expresar idearios opuestos al de la mayoría.
Forster y Hofkamp nos cuentan qué está pasando siglos después y cómo podemos los cristianos ser agentes de cambio desde el ámbito de la comunicación.
Según Joel Forster, periodista en un medio digital de alcance internacional sobre la actualidad europea, “siempre se ha visto Europa como el lugar de los derechos y las libertades y eso tiene que ver mucho con la fe cristiana y la fuerte influencia de la ética bíblica”.
Sin embargo, cada vez más, estamos avanzando hacia un proceso de secularización que, en cierta manera, parece arrinconar la expresión pública de la fe cristiana. Forster nos recuerda el Tratado de Lisboa, en el año 2009, cuando se reformula la Constitución Europea, y lo considera “un momento muy simbólico, que marca un antes y un después al excluir del texto las raíces judeocristianas de Europa”.
Daniel Hofkamp, director del medio digital de mayor difusión de la realidad evangélica en España, opina que “los cristianos también queremos participar de la mesa, ser una voz, porque no se puede silenciar una voz que representa a millones de personas”. Ante esta amenaza, él también ve varios peligros para los cristianos, como son el aislamiento o, por el contrario, un intento de imposición. Pero está convencido de que debe ser una “participación constructiva, para ser sal y luz, como anunció Jesús de Nazaret”.

Un Mundo Volátil

Los valores tradicionales, que han conformado las sociedades modernas en pos del bien común, se dirigen cada vez más a un precipicio llamado bienestar personal. Los expertos aseguran que el desarrollo humano y el bienestar psicológico son signos de nuestra era actual y la definen como meta-modernismo. En esta entrevista, el orientador familiar Juan Varela, nos ayuda a desentrañar esta realidad.
La sociedad líquida
El autor de Mundo Volátil habla de las características de nuestra sociedad líquida actual, y nos advierte de que nos dirigimos hacia una cultura gaseosa sin retorno. Relativismo, hedonismo, sincretismo, y un individualismo radical definen nuestra realidad.
Principio de independencia
De una cultura sólida y predecible anterior navegamos hacia un mundo fragmentado y volátil, donde el individuo se independiza de todo límite.
“El final de esa supuesta independencia del ser humano es lo que se llama la Soberanía del Individuo, que al final aboca a las personas a ser individuos en una isla solitaria enfocados en su autorrealización, despojados de todo lo que implique normas y ética”.
Juan Varela explica que nos estamos olvidando de cuestiones sin las que el ser humano no puede vivir, como las relaciones significativas. La virtualidad jamás podrá sustituir a la realidad.
Teoría de las Anclas
En el contexto de una sociedad que navega a la deriva, el autor propone la Teoría de las Anclas para volver a las relaciones sólidas.
Ancla Familia. Otorga sentido de identidad, arraigo y pertenencia.
Ancla Esperanza. Necesitamos esperanza y motivación
Ancla Integridad. Posverdad y mentira van de la mano.
Ancla Verdad. Es difícil saber hoy qué es la verdad.
Ancla Amor. Sin amor no se puede vivir.
Varela asegura que la Biblia es un libro atemporal, eterno, cuyos valores son válidos para todos los tiempos y en ella encontramos todas estas anclas.

Hospital Evangélico Barcelona

El Hospital Evangélico de Barcelona acaba de estrenar nueva sede en la ciudad coincidiendo con su 145 aniversario. Las actuales instalaciones, modernas y amplias, reflejan el ímpetu de esta longeva institución por servir con excelencia a la sociedad desde los valores cristianos.

La historia de un hospital
El Hospital Evangélico de Barcelona nace en 1879 para cuidar de los evangélicos marginados del sistema oficial y, poco a poco, dio servicio al resto de la población. Ya en la guerra civil su actuación fue clave. Y después, durante la persecución franquista, evitó ser clausurado poniendo su administración bajo la protección de consulados de países de tradición protestante.
Concepto innovador sanitario
Después de dos años y medio de construcción, la nueva sede del Hospital Evangélico de Barcelona duplica el tamaño del antiguo hospital, con más de diez mil metros cuadrados.
Se trata de un concepto innovador de atención hospitalaria que pone al paciente en el centro de la atención sanitaria con espacios amplios y luminosos dotados de sostenibilidad y vanguardia tecnológica.
Francisco Mira, presidente de “Fundació Hospital Evangèlic” se congratula del esfuerzo que el pueblo evangélico ha hecho con su patrimonio particular al servicio de la sociedad catalana.
Solidaridad y futuro
Un gran valor de este proyecto son los voluntarios recurrentes, que acompañan a pacientes y familias, y los voluntarios específicos para la atención espiritual.
Reyes Gualda, directora general del Grupo, expresa que buscan crecer con proyectos de atención domiciliaria, residencias, pisos tutelados y la creación de una School of Compassion para formar profesionales que den un trato lo más humano y cercano al paciente.
El tercer hospital más longevo de Barcelona tiene la mirada puesta en seguir los pasos de Jesús, tal y como hicieron sus predecesores, para dar una cobertura global al paciente atendiendo su cuerpo, alma y espíritu.