REDES SOCIALES Y NOTICIAS FALSAS

Jesús fue el comunicador por excelencia; es más, no solo fue mensajero, fue mensaje en sí mismo. En la era de la comunicación, con una facilidad extraordinaria para acceder a todo tipo de contenidos, también somos retados a ser consumidores responsables. En este programa, Daniel Hofkamp, director de Protestante Digital, y Joel Forster, director de Evangelical Focus, nos ayudan a hacerlo.

Redes sociales

Según Hofkamp la revolución tecnológica ha afectado especialmente a la comunicación y piensa que “antes buscábamos las noticias, pero con la llegada de Internet son las noticias las que nos buscan a nosotros. De consumidores hemos pasado a ser difusores e incluso creadores de contenidos”.

 

¿Sabemos distinguir información falsa de verdadera?

Foster cree que las generaciones más jóvenes tienen el olfato más desarrollado por ser nativos digitales, pero aún así la Inteligencia Artificial ha añadido una nueva dificultad para distinguir entre lo falso y lo verdadero. Un ejemplo son los vídeos de personajes públicos creados de forma artificial. Para Daniel Hofkamp sugiere aplicar dos criterios de identificación:

  • ¿Quién ha creado la noticia?
  • ¿Pretende informar o apela a las emociones?

 

Burbuja ideológica

Internet se adapta a los intereses de cada individuo, no solo a los gustos de consumo, sino también a nuestras tendencias ideológicas. Hofkamp piensa que esta realidad da lugar a pequeñas burbujas, dado que el contenido se retroalimenta en nuestras redes. Él apela por un esfuerzo por romper esa burbuja como consumidores e investigar otros puntos de vista a los acostumbrados. También  Foster cree que los cristianos necesitamos salir de nuestra comodidad de pensamiento e indagar en otros contenidos para ser “de forma amable, modelos de pensamiento crítico”.

 

Daniel y Joel creen que los principios del periodismo son muy  parecidos a los de Jesús porque él dijo ser la verdad. Ellos también buscan presentar la verdad.

PROGRAMAS RECIENTES

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE NUESTROS PROYECTOS?

Copywright © [2021] Buenas Noticias TV